Vision de Libertad es una clínica de optometría comportamental. y aunque esta rama de la optometría ya lleva unos cuantos años ayudando a personas, es aún poco conocida, y es por ello que me gustaría haceros llegar un poco más de información para que cuando veáis en la web que evaluamos sepáis de qué va todo esto.
El primer examen que solemos realizar es el de Eficacia Visual. Y entre muchas pruebas que se realizan, la que más os sonará será la de “graduación de la vista” o examen de refracción. Esta parte pese a ser la más conocida, en nuestro caso no es la más influyente ya que hay muchas pruebas más que determinan si todo nuestro sistema visual es eficaz, independientemente de que tengamos media dioptría más o menos.
Este examen de eficacia no comienza en el momento que el paciente entra en el gabinete si no mucho antes. Justo en la primera llamada telefónica donde nos pedís información y cita para venir. En ese momento os mandamos un cuestionario previo donde nos informáis de toda la sintomatología que presentáis o habéis presentado, así como de cuestiones de salud general o modo de vida (trabajo y tiempo de ocio). La anamnesis (o información previa) es de suma importancia para nosotros, para saber si los síntomas visuales que comentáis pueden tener relación con alguna de las explicaciones dadas en el cuestionario o pueden ser de otro ámbito.
Así pues, llegamos al momento gabinete, donde evaluamos el estado refractivo (la presencia o no de dioptrías) además de los movimientos oculares, el comportamiento de un ojo con la ayuda o sin la ayuda del otro, las capacidades de los ojos para afrontar el requerimiento visual que realizamos…y es aquí en este paso donde ponemos más atención. Por qué, os preguntaréis, pues porque como indicamos esto es un examen de eficacia visual, buscamos cuán eficaces son nuestros ojos en todas las distancias, tanto lejos como cerca, si por ejemplo tenemos un estudiante su eficacia deberá ser máxima tanto en cerca como en lejos como en los cambios de fijación a la hora de tomar apuntes de la pizarra. Un conductor de camión estará buscando ser más eficaz en lejos, ya que necesita precisión y estar seguro de todas sus ejecuciones con rapidez.
Para poder realizar esta evaluación necesitamos de diversos test y herramientas los cuales por supuesto disponemos en la clínica. Muchos de ellos también los tienen otros compañeros, pero la manera en la que los utilizamos o los resultados que sacamos de ellos son diferentes. Como he comentado según el caso hay veces que es más importante tener un mejor rendimiento en cerca y otras veces en lejos. Una de las herramientas que más información nos da sobre el rendimiento de la visión es la capacidad de ver en 3D, y en Visión de Libertad disponemos de un software de alta tecnología el cual nos ayuda a obtener toda la información necesaria para realizar un examen completo que pueda resolver todas las dudas que se nos plantearon en el cuestionario previo.
Así pues, lo que nos diferencia de un examen de graduación de 15 minutos, es que como hemos comentado, las dioptrías para nosotros son lo de menos, y menos aún las dioptrías de uno y otro ojo por separado. Evaluamos el sistema visual como un todo, no son dos ojos que entran en el gabinete a ver como están, sino unos ojos conectados a un cerebro y a un cuerpo con una sintomatología general la cual hay que evaluar y resolver.
Libertad Novejarque Romero
Óptico-Optometrista Colegiado 17345
Desarrollo mi profesión en Visión de Libertad, aquí he podido especializarme en las evaluaciones completas y la terapia visual
0 comentarios